Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo. Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo. A continuación presentamos los cambios más importantes que establecieron para arreglar el sistema:
1. Eliminaron la obligatoriedad de los exámenes estandarizados a nivel nacional para darle más libertad e iniciativa a los profesores.
2. Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor tienes que hacer un programa de post grado de 3 años una vez graduado de la universidad. El programa es gratuito y el gobierno paga por la manutención de los futuros profesores durante los 3 años de duración si son elegidos para el programa. Estos incentivos atrajeron a más candidatos que querían optar a ser profesores. Tantos, que solamente el 15% de los candidatos son seleccionados en la actualidad.
3. El enfoque en tener profesores de calidad continúa una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos.
Los finlandeses confían en sus profesores. En los años 70 tenían guías del profesor con los temarios establecidos. Las guías tenían 700 páginas. Hoy en día, tan solo tienen 10 páginas. Se les da mucha libertad.
Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.
Datos Importantes: El Presupuesto 2013 para Venezuela se estimó en 396 mil 406 millones de bolívares. Si se destinara el 12% del presupuesto nacional al sector Educación (tal y como lo hace Finlandia), estaríamos hablando de 47 mil 568 millones de bolívares, pero según cifras publicadas por la Agencia Venezolana de Noticias, la inversión en educación sólo llegará a 16 mil 855 millones de bolívares, es decir: unos 31 mil millones de bolívares menos de lo que sería el monto adecuado de inversión en este sector.