martes, 20 de noviembre de 2012

El Facilitador


Los seres humanos, por naturaleza, generalmente se agrupan por diversos motivos, estos colectivos desde el principio de los tiempos, han requerido siempre de un líder para emprender acciones conjuntas en busca de beneficios para todos. Esta figura ha evolucionado con el paso del tiempo, incluyendo las teorías que la describen o explican. Cuando se piensa en un líder tradicional se percibe a un individuo que toma decisiones, que logra resultados a través de otros; planea, organiza, dirige y controla. Tal vez, por largos períodos, este líder obtuvo buenos resultados, pero hoy, que es otro el contexto, y la misma dinámica hace que ese tipo de individuo deba adaptarse a las nuevas realidades y a las nuevas exigencias de los nuevos grupos sociales. En la actualidad, se debe pensar en líderes, pero con un nuevo valor adquirido como lo es el de “Facilitador”, cuando se piensa en un facilitador, nos invita a pensar en un animador, entrenador, investigador, ayudante que logra resultados con y a través de otros.


Un Facilitador es alguien que hace posible que algo suceda, alguien que ayuda o asiste en un proceso – especialmente por medio de estimular a las personas a encontrar sus propias soluciones a sus problemas o tareas, es aquel que hace fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin.

Podemos decir también que, cualquier individuo que decida o le toque ejercer el rol de “Facilitador”, debe poseer una serie de características que, lo diferenciarán dentro del grupo al que pertenece, pero que también lo harán desempeñarse de la mejor manera para el logro de las metas establecidas, entre las características o rasgos que deben predominar están:   
  • Ser alentador
  • Ser sensible a las personas
  • Ser abierto a la innovación
  • Ser abierto al cambio
  • Tener capacidad de trabajar con una gran variedad de personas
  • Tener capacidad de trabajar en situaciones transculturales
  • Saber escuchar
  • Trabajar bien en equipo
  • Ser hábil para relacionarse

Principales Funciones y Responsabilidades:
Ø     Convocador   Establece y dirige el proceso de reunión en donde los                  esfuerzos de cooperación se exploran y desarrollan.
Crea puentes entre diferentes personas con diversos intereses.
Ø     Coordinador   Reconoce y construye sobre acuerdos, para ayudar al                  desarrollo de metas y objetivos limitados y alcanzables                 comunes al grupo.
Es responsable por la continuidad de los procesos.
Asegura que la continuidad de los planes y compromisos adquiridos.
Mantiene relaciones decisivas para el éxito de los propósitos establecidos.
Demuestra sensibilidad a las necesidades de todas las personas.
Resuelve conflictos eficientemente.
Ø     Comunicador Estimula la comunicación abierta, honesta y directa.
Ayuda a todos a comprender el éxito y logros del trabajo en equipo.
Ø     Conector        Construye relaciones.
Regularmente se comunica con compañeros para el desarrollo de las actividades propuestas.
Crea conexiones entre los participantes.
Cultiva la  confianza en relaciones clave de forma personalizada.
Sabe que las actividades interpersonales son clave.
Identifica problemas de intercomunicación y busca asegurar su solución.
Identifica y mueve a otros para que proporcionen apoyo a la función del facilitador.

Internet, un nuevo contexto:
        Con el desarrollo tecnológico actual y la aparición de “Internet”, muchos son los ámbitos que se han afectado positivamente, no escapando de esto, el educativo o formativo. Quienes en estos contextos se desenvuelven, han tenido que irse adaptando para recibir los beneficios aquí ofrecidos. Es el caso de los líderes controladores, quienes poco a poco, han ido comprendiendo la necesidad de cambiar su rol a líderes facilitadores, particularmente, los ahora llamados: “Facilitadotes en Línea”.
        Con base a las funciones detalladas en los párrafos anteriores, se establecerán, aquellas correspondientes a estos nuevos personajes del mundo educativo, según las distintas fases en las que debe participar dentro de este nuevo rol.

Fase de Inicio: La cual implica la puesta en marcha de la actividad prevista, la evaluación inicial del participante y la motivación necesaria para que este desarrolle la actividad. Las funciones en esta fase son:
  • Escuchar
  • Hacer preguntas
  • Obtener consenso
  • Compartir la fijación de objetivos
  • Propiciar un alto grado de integración y motivación.
  • Proporcionar información y permitir el intercambio de diálogo con otros participantes
  • Iniciar según plan establecido previamente
Fase de Acompañamiento: Comprende el seguimiento y motivación al participante durante el desarrollo de la actividad propuesta, así como la aplicación de los principios de retroalimentación. Sun funciones:
  • Aconsejar, alentar y motivar.
  • Enseñar, dirigir el proceso individual y grupal.
  • Compartir la toma de decisiones.
  • Otorgar poder a los demás para que realicen las tareas.
  • Permanecer alerta a la dinámica de grupo y fomentar la reflexión.
  • Mantener el respeto y la seguridad dentro del grupo.
  • Dirigir el flujo de la discusión, remover obstáculos.
  • Mantener el diálogo.
  • Ajustarse al plan previsto.
  • Ayudar a resumir y concretar, no dejar nada por entendido.
  • Ejecutar un proceso de retroalimentación según principios establecidos.
  • Fundamentarse en los criterios establecidos para la evaluación
  • Mantener el espíritu positivo y productivo.  
Fase de Evaluación: Etapa final de la actividad, resultado de la motivación y retroalimentación constante de parte del facilitador que se refleja a través del producto final obtenido. En esta fase se debe:

  • Ofrecer al o los participantes el instrumento a través del cual le será valorado su proceso de aprendizaje.
  • Relacionar las actividades desarrolladas durante la fase anterior  con lo establecido en el plan de evaluación o Rúbrica.
  • Permitir al participante la valoración de lo aprendido y de las competencias adquiridas.
  • Establecer a través de las calificaciones los objetivos alcanzados por cada participante.
  • Establecer la forma y el medio para certificar lo aprendido por el participante.

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Twitter: se traduce como "gorjeo" y significa: Canto de algunos pájaros, que consiste en una serie de sonidos cortos y agudos. Es por eso que la red social que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo permitir a sus usuarios mandar mensajes cortos que se muestran en esa plataforma de manera pública. Igualmente, y fundamentado en este concepto, es que sus creadores adoptan un pájaro como imagen de la red. Si quieres observar mensajes cortos como ejemplo de lo escrito aquí, puedes seguir a "El Profe" a través de su cuenta en Twitter, @Elprofeguia.

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Las 7 Maravillas de Venezuela: Existe una buena opción INFOGRÁFICA a través de la cuenta http://twitter.com/#!/7maravillas que busca encontrar los 7 mejores lugares de este hermoso país, desconozco cuando se inicio este proyecto, pero se que es reciente, ya que con un poquito de investigación encontré un sitio web, que servirá de puerta de entrada a tal iniciativa, aunque los datos no están confirmados, el autor principal de la idea, es el Sr. Diego Reina A. quien, como carta de presentación, nos brinda un sentido homenaje a Omar Contreras de "Volando América", (programa transmitido por Sun Channel). Recomiendo ampliamente su seguimiento en TWITTER, así como la lectura homenaje a la que acabo de hacer referencia. http://7maravillas.com.ve/