Los seres humanos, por naturaleza, generalmente se
agrupan por diversos motivos, estos colectivos desde el principio de los
tiempos, han requerido siempre de un líder para emprender acciones conjuntas en
busca de beneficios para todos. Esta figura ha evolucionado con el paso del
tiempo, incluyendo las teorías que la describen o explican. Cuando se piensa en
un líder tradicional se percibe a un individuo que toma decisiones, que logra
resultados a través de otros; planea, organiza, dirige y controla. Tal vez, por
largos períodos, este líder obtuvo buenos resultados, pero hoy, que es otro el
contexto, y la misma dinámica hace que ese tipo de individuo deba adaptarse a las
nuevas realidades y a las nuevas exigencias de los nuevos grupos sociales. En
la actualidad, se debe pensar en líderes, pero con un nuevo valor adquirido
como lo es el de “Facilitador”, cuando se piensa en un facilitador, nos invita
a pensar en un animador, entrenador, investigador, ayudante que logra
resultados con y a través de otros.
Un
Facilitador es alguien que hace posible que algo suceda, alguien que ayuda o
asiste en un proceso – especialmente por medio de estimular a las personas a
encontrar sus propias soluciones a sus problemas o tareas, es aquel que hace
fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin.
Podemos
decir también que, cualquier individuo que decida o le toque ejercer el rol de “Facilitador”,
debe poseer una serie de características que, lo diferenciarán dentro del grupo
al que pertenece, pero que también lo harán desempeñarse de la mejor manera
para el logro de las metas establecidas, entre las características o rasgos que
deben predominar están:
- Ser alentador
- Ser sensible a las
personas
- Ser abierto a la
innovación
- Ser abierto al
cambio
- Tener capacidad de
trabajar con una gran variedad de personas
- Tener capacidad de
trabajar en situaciones transculturales
- Saber escuchar
- Trabajar bien en
equipo
- Ser hábil para
relacionarse
Principales Funciones y Responsabilidades:
Ø
Convocador Establece
y dirige el proceso de reunión en donde los esfuerzos de cooperación se exploran y
desarrollan.
Crea
puentes entre diferentes personas con diversos intereses.
Ø
Coordinador Reconoce
y construye sobre acuerdos, para ayudar al desarrollo de metas y objetivos limitados y
alcanzables comunes al
grupo.
Es
responsable por la continuidad de los procesos.
Asegura
que la continuidad de los planes y compromisos adquiridos.
Mantiene
relaciones decisivas para el éxito de los propósitos establecidos.
Demuestra
sensibilidad a las necesidades de todas las personas.
Resuelve
conflictos eficientemente.
Ø
Comunicador Estimula
la comunicación abierta, honesta y directa.
Ayuda
a todos a comprender el éxito y logros del trabajo en equipo.
Ø
Conector Construye relaciones.
Regularmente
se comunica con compañeros para el desarrollo de las actividades propuestas.
Crea
conexiones entre los participantes.
Cultiva
la confianza en relaciones clave de
forma personalizada.
Sabe
que las actividades interpersonales son clave.
Identifica
problemas de intercomunicación y busca asegurar su solución.
Identifica
y mueve a otros para que proporcionen apoyo a la función del facilitador.
Internet, un nuevo contexto:
Con el
desarrollo tecnológico actual y la aparición de “Internet”, muchos son los ámbitos
que se han afectado positivamente, no escapando de esto, el educativo o formativo.
Quienes en estos contextos se desenvuelven, han tenido que irse adaptando para
recibir los beneficios aquí ofrecidos. Es el caso de los líderes controladores,
quienes poco a poco, han ido comprendiendo la necesidad de cambiar su rol a líderes
facilitadores, particularmente, los ahora llamados: “Facilitadotes en Línea”.
Con base a las funciones detalladas en los párrafos anteriores,
se establecerán, aquellas correspondientes a estos nuevos personajes del mundo
educativo, según las distintas fases en las que debe participar dentro de este
nuevo rol.
Fase de Inicio: La cual implica la puesta en marcha de la actividad prevista, la evaluación inicial del participante y la motivación necesaria para que este desarrolle la actividad. Las funciones en esta fase son:
- Escuchar
- Hacer preguntas
- Obtener consenso
- Compartir la fijación de objetivos
- Propiciar un alto grado de integración y
motivación.
- Proporcionar información y
permitir el intercambio de diálogo con otros participantes
- Iniciar según plan
establecido previamente
Fase de Acompañamiento: Comprende el seguimiento y
motivación al participante durante el desarrollo de la actividad propuesta, así
como la aplicación de los principios de retroalimentación. Sun funciones:
- Aconsejar, alentar y motivar.
- Enseñar, dirigir el proceso individual y grupal.
- Compartir la toma de decisiones.
- Otorgar poder a los demás para que realicen las
tareas.
- Permanecer alerta a
la dinámica de grupo y fomentar la reflexión.
- Mantener el respeto
y la seguridad dentro del grupo.
- Dirigir el flujo de la
discusión, remover obstáculos.
- Mantener el diálogo.
- Ajustarse al plan previsto.
- Ayudar a resumir y concretar, no dejar nada por
entendido.
- Ejecutar un proceso de retroalimentación según
principios establecidos.
- Fundamentarse en los criterios establecidos
para la evaluación
- Mantener el espíritu positivo y productivo.
Fase de Evaluación:
Etapa final de la actividad, resultado de la motivación y retroalimentación
constante de parte del facilitador que se refleja a través del producto final obtenido.
En esta fase se debe:
- Ofrecer al o los participantes el instrumento a
través del cual le será valorado su proceso de aprendizaje.
- Relacionar las actividades desarrolladas
durante la fase anterior con lo
establecido en el plan de evaluación o Rúbrica.
- Permitir al participante la valoración de lo
aprendido y de las competencias adquiridas.
- Establecer a través de las calificaciones los
objetivos alcanzados por cada participante.
- Establecer la forma y el medio para certificar
lo aprendido por el participante.
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