Para
enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es
necesario que el docente las conozca apropiadamente a nivel didáctico, En la
actualidad, ser un profesor competente en TIC es mucho más que saber usar las
herramientas tecnológicas, de ahí la necesidad creciente de conocer buenas
prácticas, qué han hecho otros docentes en este terreno. Existen lo que se
llama, las comunidades de aprendizaje, en las que personas con cierto avance en
el tema comparten experiencias y promueven la realización de proyectos
colaborativos, detectando necesidades de formación comunes y cubriéndolas en lo
posible (Este estilo de enseñanza – aprendizaje, está llamado a convertirse, en
un futuro muy cercano, en una la regla de oro para todos los educadores.
La integración curricular de las TIC no es tan sencillo como se pretende transmitir, esto exige formación, adquisición de destrezas y habilidades individuales, pero fundamentalmente el reconocimiento y el desarrollo de una actitud, una disposición positiva hacia su uso y puesta en práctica dentro del proceso educativo, pero también necesita de capacidad de análisis, de crítica, de reconocer cuáles son las posibilidades de uso de las tecnologías en el desarrollo de las actividades de formación, es aquí donde cada docente deberá utilizar su propia institución y trabajar en colaboración con docentes comprometidos con los mismos objetivos.
Factores a considerar en la formación
de profesores en TIC:
- Las TIC son recursos que exigen un conocimiento de su funcionamiento para un uso eficaz.
- La mayor parte de los docentes, por razones generacionales, son de cultura tecnológica analógica. Conocen mucho mejor los códigos de comunicación verbal que los icónicos, tiene dificultades para decodificar mensajes transmitidos en formato multimedia y, por consiguiente, también las tiene para reutilizar este tipo de recursos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Necesidad de que el docente sea flexible, y tenga una visión estratégica adaptada al contexto de su acción docente mediada por TIC.
- Las TIC no sólo son mediadoras entre los sujetos y la transmisión de información, sino que también son sistemas simbólicos que desarrollan habilidades cognitivas específicas.
- La adaptación y el desarrollo de recursos TIC para apoyar el proceso de Enseñanza -Aprendizaje.
- Existen muchos medios tecnológicos y el profesor ha de estar capacitado para distinguir, entre los existentes, y cuáles pueden ser utilizados en su práctica docente, de forma directa o con adaptación.
- Elegir cualquier recurso TIC para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes siempre será relativo, podrá existir una opción mejor, o que el recurso elegido no cumpla con su cometido.
- Difícilmente puede dar resultado el uso de un medio cuando el docente tiene dudas serias sobre su procedencia en términos de eficacia, y conveniencia.
- No todos los recursos TIC posibles están disponibles en todo momento. La habilidad del profesor en la gestión de éstos, normalmente escasos, es crucial y puede determinar el éxito o el fracaso de la estrategia didáctica.
El uso de las TIC como medios que promueven otra forma de producción de conocimiento, obliga al profesor a asumir un rol diferente, de facilitador, de impulsor de un aprendizaje que, en términos generales, es gestionado por los estudiantes con niveles de autonomía muy notables. “El objeto de la enseñanza y el aprendizaje, no es transmitir lo que uno sabe, sino posibilitar que el otro aprenda”. El profesor ha de conocer bien las características intrínsecas de cada recurso para que al combinarlos apropiadamente con otros elementos y factores intervinientes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, pueda diseñar y desarrollar una estrategia didáctica eficaz.
La
formación del profesor estaría centrada en la competencia evaluadora de la
propia actividad y en la creación de entornos tecnológicos de actividades
adecuadas a los grupos de alumnos. En el ámbito investigativo, un uso apropiado
de las TIC, especialmente de Internet, implica contemplar el desarrollo de una
comunicación virtual bien relacionada en la estrictamente presencial en el aula
de la institución. Esto ya es una situación cada vez más extendida en nuestras
instituciones de formación, el diálogo y trabajo prolongado a través de la red,
más allá del horario escolar, es una gestión resulta tan novedosa como crítica.
Aunque muchos docentes tienen un nivel de competencia digital, más que aceptable, sigue siendo minoritario el uso estratégico de las TIC vinculado a metodologías activas de aprendizaje centradas en los estudiantes y basadas en la construcción compartida de conocimiento en la red. Dominan aún los usos centrados en la simple preparación de las clases, la búsqueda de información y la transmisión directa del profesor a los estudiantes. Realmente lo que prevalece es la resistencia que tenemos los docentes a considerar que el proceso educativo, concebido hasta ahora, resulta insustituible en la nueva sociedad del conocimiento, particularmente por el impacto del uso de las TIC con fines de aprendizaje. Es imprescindible tener en cuenta en el diseño de las estrategias didácticas, la consideración de que los profesores y los estudiantes, tanto aprendemos como enseñamos. También tenemos que aceptar con naturalidad una disposición permanente al aprendizaje propio en nuestro entorno de docencia. El aula (presencial, virtual…) y la institución en su conjunto se configuran cada vez en mayor medida como espacios abiertos de comunicación susceptibles de desarrollar en ellos actividades formativas basadas en la colaboración. Es cierto que en el proceso de E-A formal, la responsabilidad del profesor es mayor, pero los acciones han de ser otras: orientar, guiar, estimular, seducir. Probablemente como profesores estas funciones las podemos reconocer e incluso comprometernos a desarrollarlas, pero difícilmente este cambio, será eficaz, si no hay una reflexión previa compartida, especialmente con los estudiantes pero también con los demás miembros de la comunidad escolar. El camino con mayor porcentaje de éxito es el del compromiso con la mejora de la docencia propia, par que se pueda entender las TIC como un verdadero medio para el aprendizaje.
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