jueves, 14 de abril de 2011

La diferencia entre PROSTITUCIÓN y dar CLASES

Todo negocio establece la buena relación de un proveedor con un cliente, y dicha relación se fundamenta en que el proveedor tenga algo interesante que ofrecerles a sus clientes, basado en esto, muchos docentes (proveedores), constantemente ofrecemos a los estudiantes (clientes) año tras año, el mismo producto, peor aún, sin ningún tipo de novedad, ¿qué puede pasar?, sencillo… nuestro “negocio” quebrará, nos quedaremos sin clientes… (disculpen), quise decir, sin estudiantes, pero, ¿habrá manera de recuperarlos?... claro, ofreciendo el mismo producto, pero de manera novedosa y actualizado, te doy un ejemplo: se dice que la prostitución es el negocio mas antiguo sobre el planeta, y me parece que nunca ha fracasado, ¿las causas?, tal vez muchas, pero para nuestro interés, solo mencionamos una, y es que usa las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para obtener novedosas formas de llegar a sus clientes, es decir, si funciona para eso, debe funcionar para todo. Intentémoslo, aquí te doy una alternativa por donde empezar.

Las palabras “Web” y “log”, ¿te parecen conocidas?, (la primera: red, malla o telaraña; la segunda, ¿la desconoces?, te la presento: Bitácora, lugar de relatos), ambas se unieron para formar una sola, “Weblog” y quizas por comodidad, ésta se transformó en una mas corta: “Blog”. Podemos decir entonces, que un blog es un sitio en la Web que nos permite publicar de forma instantánea artículos (entradas, posts) que permite a sus lectores ser informados y/o formados en relación a un tema en particular, con la característica de poder dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Estos artículos o entradas, quedan organizadas cronológicamente, iniciando con el más reciente.

IMPORTANCIA EN EL ÁREA EDUCATIVA 
Los Blogs ofrecen grandes posibilidades de uso en los procesos educativos. Los participantes, tienen la alternativa de escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, y visualizar de manera instantánea lo que producen. Si por el contrario un participante (ejemplo: un estudiante) decide crear un Blog, los docentes tienen la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, debiendo ser éstos, puntuales y precisos, en los temas que se traten.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de manera novedosa, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Pueden publicar materiales de manera inmediata, permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y/o actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, y animaciones. 

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog, los hace muy llamativos porque gracias a los programas existentes para tal fin y las plantillas prediseñadas, no hay que concentrarse en aspectos técnicos, sino en los contenidos y materiales a publicar, lo que permite a cualquier docente o estudiante, crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. 

1.      Un blog se puede crear de manera individual o colectiva.
2.      Un blog colectivo sirve para fines de proyectos colectivos y de Investigación.
3.      Un blog individual (Ej. Blog del Docente) sirve para dar información, instrucciones, ofrecer recursos de apoyo, enviar actividades a sus estudiantes, y obtener retroalimentación directa de los mismos.

Los trabajos colectivos presenciales son una buena estrategia educativa, pero esta metodología tiene el inconveniente de necesitar la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio, y es con la aparición de los Blogs que se supera esa dificultad ya que ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren los participantes, donde pueden combinarse para realizar la actividad o proyecto de clase.

los Blogs generados entre docentes y alumnos y los creados solo por estudiantes, posibilitan al docente, actuar como  facilitador del aprendizaje y guiarlos constantemente.

Existen mecanismos que dan a conocer cuando se ha relizado una nueva entrada en un blog, lo que permitiría a docentes y estudiantes estar actualizados permanentemente. Tan pronto alguno publique una entrada, los seguidores del blog recibirán un aviso, facilitando, en el caso de los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes. 

Para un docente o Institución, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres y representantes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso, son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Finalmente, los docentes, y los estudiantes (específicamente los venezolanos) debemos entender que, muchos de nosotros, usamos “la tecnología” con fines ociosos, y casi nunca con el mas indicado, o con el de mas provecho, solo bastaría comparar el conocimiento verdadero que tenemos sobre,  las tecnologías de la información y comunicación, sobre redes sociales y los beneficios de utilizarlas, sobre el manejo adecuado del correo electrónico, para darnos cuenta que “ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO”, que tenemos una nave espacial y solo la usamos para ir a comprar pan. Existe un uso de las tecnologías informáticas y es el EDUCATIVO, y mientras no lo conozcamos a fondo, seguiremos usando el correo para enviar cadenas, usaremos la web para buscar recetas, para no comprar periódicos, para saber el horóscopo, o simplemente para buscar pareja o sexo por Internet, ojo, son alternativas de información, pero no son las únicas ni las de mayor provecho, igualmente mientras no nos adentremos en el uso EDUCATIVO, seguiremos usando Facebook solo para chismear, o entrepitear en la vida de nuestras amistades, o simplemente para informar a nuestros compatriotas que se pusieron al margen de la ley y que se encuentran en los distintos penales del país, de cuales son todos nuestros datos personales para hacerles su trabajo mas aliviado y sobre todo muy efectivo.

Amigo Lector puedes seguir algunas ideas aquí planteadas a través de las visita constante de este blog, otra ejemplo sencillo está en la página:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es de gran importancia, se te agradece de antemano.

Sabías que:

Twitter: se traduce como "gorjeo" y significa: Canto de algunos pájaros, que consiste en una serie de sonidos cortos y agudos. Es por eso que la red social que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo permitir a sus usuarios mandar mensajes cortos que se muestran en esa plataforma de manera pública. Igualmente, y fundamentado en este concepto, es que sus creadores adoptan un pájaro como imagen de la red. Si quieres observar mensajes cortos como ejemplo de lo escrito aquí, puedes seguir a "El Profe" a través de su cuenta en Twitter, @Elprofeguia.

Artículo relacionado: "Twitter, 5 años bien cortos"


Las 7 Maravillas de Venezuela: Existe una buena opción INFOGRÁFICA a través de la cuenta http://twitter.com/#!/7maravillas que busca encontrar los 7 mejores lugares de este hermoso país, desconozco cuando se inicio este proyecto, pero se que es reciente, ya que con un poquito de investigación encontré un sitio web, que servirá de puerta de entrada a tal iniciativa, aunque los datos no están confirmados, el autor principal de la idea, es el Sr. Diego Reina A. quien, como carta de presentación, nos brinda un sentido homenaje a Omar Contreras de "Volando América", (programa transmitido por Sun Channel). Recomiendo ampliamente su seguimiento en TWITTER, así como la lectura homenaje a la que acabo de hacer referencia. http://7maravillas.com.ve/