viernes, 6 de mayo de 2011

LOS ESTUDIANTES SON LOS CULPABLES

Vamos a empezar preguntándonos si hemos oído alguna vez, expresiones como las siguientes:
(El Ingeniero): De 20 edificios que he hecho, sólo se me ha caído 1
(El Doctor): Soy buen médico, de 100 pacientes, solo se me murieron 10
¿No son comunes para ti?, –claro-, ningún profesional debería, por ética, expresarse de esa manera, pero en este mundo todo es posible.

Evitemos tratar de seguir hablando de otras profesiones, vamos a concentrarnos en la nuestra, en la profesión de Educador, en ella, pasamos largas horas y muchos momentos de nuestra vida profesional, tratando de resolver la cantidad de problemas que tenemos en las aulas de clases, y generalmente hacemos responsables de esos problemas a los estudiantes, y cabe la pregunta, ¿no nos prepararon para el manejo de grupos, para el manejo de situaciones conflictivas dentro de nuestra área de trabajo?,  y si lo sabemos hacer, y notamos que persisten ciertas dificultades, nos habremos preguntado algún día si, ¿será nuestra responsabilidad?. Sabemos que es bien difícil interpelarnos, y mucho más si lo hacen los demás, pero existen estrategias y/o técnicas que nos facilitan ese proceso; realizar lecturas que nos relaten acontecimientos de la vida real y que nos inducen a reflexionar y a cambiar ciertas actitudes que nos causan problemas, sería una buena forma de empezar, aquí se presenta una lectura interesante, que no solo te hace pensar críticamente, sino que también nos muestra de manera clara,
que el problema educativo se genera desde los personajes principales de esta gran obra que resulta la educación, esos actores se llaman: Los Docentes (los únicos profesionales que se enorgullecen de sus fracasos).

MAESTRA, NO QUIERO APRENDER LA “P”
No puedo quedarme dormido, doy vueltas en la cama, miro el techo y cuento los agujeros por donde se mete la luna y también el agua cuando llueve. Me asomo para ver los zapatos y el uniforme colgado en el clavito, la noche es lenta, como la noche en que se llevaron a PEDRO, mi hermano, tengo un susto en la barriga y tengo miedo de aprender la “P”. Hoy en la tarde mi mamá monto la perolita del café, con un poquito que había quedado del día anterior, luego de tomárselo, se puso las manos en la cabeza, se apoyó en la pared y rompió a llorar, siempre llora después de tomar café. Entró la vecina, -¿María cómo dejaste a PEDRO?, -Bien, dentro de lo posible-, le contestó mi mamá, secándose las lagrimas con el trapito de agarrar las ollas. Entró al cuarto, busco el pantalón, la camisa del uniforme y la plancha, mientras la vecina conversaba. -¿y por fin le pudiste comprar el uniforme?-, -si, ya mañana le toca empezar a ir a la escuela, vamos a ver si la maestra lo aguanta-, le respondió mi mamá.
Seguramente, cuando mi mamá me fue a inscribir, se lo dijo a la maestra, que yo era insoportable, que todo el día me la pasaba en la calle, jugando pelota. Ella siempre me dice que me gusta lo malo, que salimos igualitos a mi PAPA.
-Vamos a ver si a este le gusta estudiar y no se escapa de la escuela para ir a matar pájaros como hacía PEDRO. La vecina me puso las manos en la cabeza, me sacudió los cabellos, y comentó en voz baja, -estos muchachos si que echan vaina-, y luego se marchó.
Mientras mi mamá planchaba yo recordaba cosas que me había dicho mi hermano el día anterior, -Chamo, mañana vas pa´ la escuela, que arrecho-, y se puso como triste, se calló un ratico y después me contó, -a mi me gustaba la escuela, siempre que pasaba por allí me quedaba viendo a los muchachos jugando en la cancha. La noche antes de ir a la escuela estaba contento, mi mamá me había planchado el uniforme y tenía zapatos nuevos, me tocó la maestra Luisa, ¡maestra pa´ arrecha!, decía: mira tú, métete en la fila, ¿Quién? ¿yo?, Sí, tú-.
-Todos los días antes de entrar en el salón se paraba como un soldado… y después de hablar y reírse con las otras maestras, se ponía seria y comenzaba a dar gritos-.
-PEDRO, cállate y haz la fila, métete la camisa por dentro, amárrate las trenzas-. –Mira mijito, deja de hablar, no van a entrar hasta que no se callen y formen como es debido-. Después en el salón, llenaba completito el pizarrón y decía: -saquen el cuaderno, el lápiz y copien-. Al salir se paraba en la puerta y nos decía: -espero que mañana hagan algo, hoy se portaron malísimo-. –Tú PEDRO, eres un desastre, a ver si te acomodas-.
Repetí primer grado, no aprendí a leer, ni a escribir ni a copiar, la maestra siempre le mandaba notas a mi mamá en el cuaderno que decían: el niño no sabe leer, el niño no quiere hacer nada, el niño no se supo la lección. Al principio se las enseñaba a mi mamá, pero como me caía a palos, después arrancaba la hoja del cuaderno.
Una vez la maestra le mandó un mensaje: “Ayude al niño con las lecciones”; esa no la arranqué, pensé que me podía se útil. Cuando logró descifrar el mensaje (porque mi mamá no sabe leer muy bien), se sentó conmigo y una tabla en la mano, y me dijo: mira PEDRO, por lo menos apréndete la “P” de PEDRO o la “P” de PALO, el que vas a llevar si no prestas atención.
Y eso fue verdad, porque he llevado PALO PAREJO. Esa “P” me ha atormentado toda la vida, PELEAS, POLICIA, PUTAS, y todo por la “P”, por “P” de PENDEJO, por no querer estudiar, por “P” de PARRANDERO, de PELEADOR, por la “P” de PRESO.
PEDRO se había quedado con todas las ilusiones de la vida, allí trancado, pero ahora sin la “P” de PODER salir.
Y me preguntaba: ¿será que voy a ser como PEDRO?, ¿y mi maestra será como la suya?, que nunca vieron nada bueno en él, y él que nunca vio nada bueno en la escuela.
Ahora, aún montado en mi cama, viendo a cada rato mis zapatos y mi uniforme colgado en el clavito, pienso en usted maestra… ¿será que me irá a recibir con una sonrisa cada mañana?... Me tomará de la mano cuando esté perdido, me abrazará cuando me vea triste o cuando logre descubrir que me encanta aprender… ¿será maestra, que usted tendrá para nosotros un hermoso salón, lleno de cuentos, libros bonitos y figuras en la pared?... me dejará usar mis colores nuevos, para pintar mi casa, mi árbol preferido y mi perrito. Maestra será que tú le escribirás a mi mamá para decirle: “su hijo aprende cada día algo nuevo, la felicito Señora, porque tiene u hijo maravilloso”. Maestra, ¿será que encontraré en la cartelera mi nombre, mi foto, y unas palabras que digan : “Bienvenidos Niños, amantes de la lectura, trabajadores, estudiosos, PRÓSPEROS, PRODUCTIVOS, PARTICIPATIVOS” y conocedores de otras palabras por “P” y por la “S”, de SOLIDARIDAD, de SABIDURÍA; y la “L” de LIBERTAD, y la “F” de FELICIDAD”.
Buenas Noches Maestra, hasta mañana.

En memoria de Daniel a quien le mataron su cuerpo quince días después de salir de la cárcel y le asesinaron su espíritu mucho antes. A los padres, a los maestros, con el propósito de que abonen la tierra, siempre con palabras dulces en sus corazones, arranquen con cuidado la maleza y rieguen con sabiduría las bondades de los niños, ellos son maravillosos.

Material ofrecido durante el proceso de formación de un grupo de docentes, para su lectura, reflexión, y sobre todo, para su aplicación. Venía firmado por Consuelo J. Velásquez de G., de quien no se conocen, lamentablemente,  más datos, aunque así sea, su legado ha llegado y seguirá llegando a quienes les deba llegar. 





___________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es de gran importancia, se te agradece de antemano.

Sabías que:

Twitter: se traduce como "gorjeo" y significa: Canto de algunos pájaros, que consiste en una serie de sonidos cortos y agudos. Es por eso que la red social que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo permitir a sus usuarios mandar mensajes cortos que se muestran en esa plataforma de manera pública. Igualmente, y fundamentado en este concepto, es que sus creadores adoptan un pájaro como imagen de la red. Si quieres observar mensajes cortos como ejemplo de lo escrito aquí, puedes seguir a "El Profe" a través de su cuenta en Twitter, @Elprofeguia.

Artículo relacionado: "Twitter, 5 años bien cortos"


Las 7 Maravillas de Venezuela: Existe una buena opción INFOGRÁFICA a través de la cuenta http://twitter.com/#!/7maravillas que busca encontrar los 7 mejores lugares de este hermoso país, desconozco cuando se inicio este proyecto, pero se que es reciente, ya que con un poquito de investigación encontré un sitio web, que servirá de puerta de entrada a tal iniciativa, aunque los datos no están confirmados, el autor principal de la idea, es el Sr. Diego Reina A. quien, como carta de presentación, nos brinda un sentido homenaje a Omar Contreras de "Volando América", (programa transmitido por Sun Channel). Recomiendo ampliamente su seguimiento en TWITTER, así como la lectura homenaje a la que acabo de hacer referencia. http://7maravillas.com.ve/